sábado, 14 de noviembre de 2009

Antiporfirismo+Porfirismo= Neoporfirismo.


Al igual que la historia oficial que muy pocas veces es objetiva, existen dos maneras de estudiar el porfiriato que de objetivas no tienen nada.
Estas son el Antiporfirismo que como lo dice su nombre van en contra del porfirismo, esta consiste en criticar al gobierno de Díaz, y en especial a este mismo. Este tipo de historiadores, solo buscan tirarle basura a Díaz, no le reconocen lo bueno, solo se fijan en sus errores, en vez de fijarse en sus múltiples aciertos.
Existen muchas frases en la que describen a Díaz, donde no dejan la menor duda de su postura.
" El asesino de su pueblo"
La otra postura no objetiva sobre el porfiato es el porfirismo, esta consiste en solamente dar halagos al general Díaz, sin fijarse en sus errores, se puede decir que hasta hablan de más, poniendo a Díaz casi como un dios.
Algunos describen a Díaz como el creador del México moderno.

El verdadero problema de estas dos posturas, es que no podemos fiarnos de ninguna, por lo que debemos recurrir a la postura más apegada a la realidad el neoporfirismo, que le reconoce todo lo bueno y todo lo malo a Díaz y su gobierno.
Si realmente queremos estudiar a Díaz y su gobierno debemos recurrir al neoporfirismo, pero también seria bueno estudiar a las otras dos, para poderlo estudiar de una manera neoporfirista.

Si requieren más información sobre estas 3 posturas, les recomiendo leer el siguiente libro:
Porfirio Díaz, Paul Garner, ed. Planeta.

Y a continuación añadiré un pequeño articulo que habla de esto.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=9021

No hay comentarios:

Publicar un comentario